31 dic 2015

#ResumenDel2015

31 dic 2015

¿Qué nos trajo este año 2015? Pues casi tantas noticias bizarras como en 2013 y 2014, que es cuando empecé a hacer esta clase de resúmenes (y pensar que antes resumía los libros que leía, jajaja, oh ingenuidad). Bueno, vayamos al grano.

Enero:  Fue a finales de este mes que se reveló la noticia literaria del año: el nuevo libro que publicaría Harper Lee, luego de más de 50 años: Go set a watchman, que es la secuela de su primer y único libro hasta entonces: Matar a un ruiseñor (que comentamos aquí).

Febrero: En plena campaña escolar, y venciendo el calor y demás obstáculos, la Unidad de Investigación de 0enliteratura (¿existe eso?) decidió revisar los planes lectores de diversos colegios del Perú. El resultado fue preocupante.

Marzo: ¡Homenaje a un poeta peruano en todo los canales de TV! Aunque parezca increíble, todos los medios informaban como nuestro más grande poeta fue reconocido en París. Eso no tendría nada de malo si no fuera que el Movadef colocó sus banderas y la foto de Abimael sobre la tumba de César Vallejo. Y claro todos se indignaron, pero igual no lo leen (menos lo homenajean).


Abril: El columnista literario (y de cualquier otro tema) con más lectores en el Perú fue acusado de violencia doméstica por su mujer y su hijo: nos referimos a Victor Patiño a.k.a. El Búho. Parece que el caso quedó en nada. El sigue escribiendo y de vez en cuando aún saca sus comentarios sobre libros. 




Mayo: Mientras perdíamos el tiempo pensando si vale la pena insistir en difundir la lectura, surgía una de las mejores campañas a favor de esta en la sección de farándula: no solo se presentaba uno de los más populares escritores nacionales y una de las más reconocidas escritoras peruanas (tanto así que se fue a la FIL Guadalajara con plata de todos), sino algo mejor ¡un romance entre ellos!: estoy hablando de Iván Thays y Mónica Cabrejos.



Ah, ese mismo mes nos visitó un Premio Nobel de Literatura: Mo Yan, algo que rara vez sucede, pero bueno, es lo de menos.

Junio: El chisme del año, el Hugh Hefner peruano se consagraba de ídolo y a sus casi 80 años la volvía hacer: Mario Vargas Llosa se separaba y se emparejaba con Isabel Presyler. La civilización del espectáculo en todo su esplendor. Y en vez de hacer un post con todos los detalles sobre tamaño mito (para subir las visitas), preferimos comentar sobre otros mitos literarios y otros padres de familia de novela



Julio: Quizás la mejor noticia de la FIL fue la llegada al Perú del imperio de Random House Mondadori, el cual ya está editando a varios escritores peruanos.

Agosto: Otra "noticia" que produciría memes y trolleo del fino por doquier sería los errores por el cumple de Ribeyro.



Setiembre y octubre: seguro pasaron cosas que no recuerdo. En octubre, después del anuncio del premio Nobel mucha gente fue corriendo a comprar libros de Svetlana Alexievich, aunque nadie pueda pronunciar el nombre y menos sospechaban de su existencia.

Noviembre: la mejor noticia del año: Se confirmó el Hay Festival en Arequipa, que de un solo golpe tuvo más escritores que todas las ferias de Lima, incluidos Martin Amis, Irvine Welsh, David Trueba, Fernando Savater entre muchos otros  y que se llevó a cabo entre el 5 y el 8 del siguiente mes. Fuimos a la ciudad blanca, pero un poco antes.



Diciembre: En  medio de la fiebre por Star Wars, salió campeón Melgar, el único poeta del fútbol peruano entre varios otros en lograr un título, lo que quien sabe, quizás motive a que al menos sus hinchas lo lean.

Y, aunque a nadie le importe, los mejores libros que leí en el año, aunque no son del 2015 fueron Las correcciones de Jonathan Franzen y Breve historia de casi todo de Bill Bryson. En el plano local, Nuevos juguetes de la Guerra Fría fue el mejor libro peruano del 2015 que leí. Otros libros publicados o que llegaron a las librerías de por aquí en estos 365 días y que disfruté fueron El peso del corazón de Rosa Montero, Hombres sin mujeres de Haruki Murakami y Alabardas de José Saramago; tres autores que leo religiosamente todos los años desde que se inició este blog. El resto de mi año lo pueden ver en mi cuenta de goodreads.



¡¡¡Genial 2016 para todos!!!

Share this article :

2 floritos:

  1. MEJOR NOVELA (y mejor libro del año, en general): "NUEVOS JUGUETES DE LA GUERRA FRÍA" (Juan Manuel Robles). PEOR NOVELA: "EL DILUVIO DE ROSAURA ALBINA" (Luis Fernando Cueto).
    MEJOR LIBRO DE CUENTOS: "EL ARTE VERDADERO Y OTROS CUENTOS" (Jorge Ninapayta, póstumo). PEOR LIBRO DE CUENTOS (y peor libro del año, en general): "ORIENTACIÓN VOCACIONAL" (Pierre Castro).
    MEJOR POEMARIO: "LA MÁQUINA DE MATAR FASCISTAS" (Fernando Pomareda). PEOR POEMARIO: "ANTIMATERIA: GRAN ACELERADOR DE POEMAS" (Tilsa Otta).
    MEJOR PORTADA: "LIBRO DE LA ENFERMEDAD" (Mateo Díaz Choza) PEOR PORTADA: "O" (Octavio Mermao) (Ambas ediciones a cargo de Paracaídas Editores).
    OTROS BUENOS LIBROS DE 2015: "PEQUEÑA NOVELA CON CENIZAS" (José Carlos Yrigoyen), "LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA" (Renato Cisneros). "SIETE PASEOS POR LA NIEBLA" (Yeniva Fernández), "MITAD MONJES, MITAD SOLDADOS" (Pedro Salinas / Paola Ugaz).
    OTROS LIBROS PARA LA VERGÜENZA: "EL OCTAVO ENSAYO" (Aldo Mariátegui),"PATRIMONIO y los cuentos ganadores del Premio Copé 2014" (Varios autores). "EL CHORRI: EL ÚLTIMO HÉROE DEL FÚTBOL PERUANO" (Roberto Palacios), "LA PASAJERA" (Alonso Cueto).
    EL ACONTECIMIENTO DEL AÑO: "HAY FESTIVAL" (Arequipa, 5-8 de diciembre). LA NOTA NEGRA: El cierre de la Biblioteca Nacional por un mes y medio para un evento que duró 6 días.

    ResponderEliminar
  2. "Orientación Vocacional" y el libro del Chorri me dan curiosidad (me encantan los libros de fútbol). Como "La pasajera" es breve, por ahí que lo leo. Préstame el de Cisneros o el de Irigoyen, porfa.

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP